Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /usr/home/aepl.es/web/web/wp-content/plugins/post-templates/post-templates.php on line 39 PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL TÉRMINO MYSTERION, EN LA LITERATURA GRECO-CRISTIANA ANTERIOR A MELITÓN DE SARDES. | Asociación Española de Profesores de Liturgia

PRESENTACIÓN DEL LIBRO SOBRE EL TÉRMINO MYSTERION, EN LA LITERATURA GRECO-CRISTIANA ANTERIOR A MELITÓN DE SARDES.

Para mí ha sido como una aventura, la vivida en orden a la publicación de este libro. Había quedado durmiendo, en el pasado, el sueño de los no nacidos a la publicidad. Había sido confeccionado con un fuerte deseo de constituirse en tesis doctoral, siendo el director el P. Triacca. Comenzó como tesina con vistas a la tesis, pero tuvo que quedarse en tesina. Las exigencias de mi diócesis y del Obispo de entonces, me llevaron por los caminos de la enseñanza en el seminario y la formación de los seminaristas filósofos y teólogos.

Desde los años 71 hasta los 80, tuve que dedicarme de lleno al Seminario como formador y profesor de Liturgia y otras asignaturas cercanas. A pesar de que formulé más de una vez mi deseo de hacer la tesis, siempre encontré una negativa. Incluso se me prohibió hablar de ese proyecto. Pero no faltaron verdaderos amigos que me ayudaron en esos momentos difíciles e incluso, desde Roma me invitaron a no perder la esperanza de hacer la tesis. En los años 83/84 volví a pedir ir a Roma para dedicarme a la tesis y la respuesta fue cercana al sí. Con el diálogo y el apoyo de personas amigas logré que el Obispo aceptara que fuese a Roma por un cierto tiempo. No quería dejarme por el tiempo que necesitara. Yo iba pidiendo prórrogas…Sacerdotes amigos se ofrecían a sutituirme en Orense…

Pero, con la celebración del Concilio Pastoral de Galicia (1977…), mi interés temático para la tesis había cambiado. En el Concilio se pedía un estudio en profundidad de la religiosidad popular gallega, en orden a inculturarla cada vez más. Y aquel tema me caló hondo sintiendo una atracción irresistible por los lugares, los tiempos y las personas de la religiosidad gallega. En Roma, con la anuencia del P. Triacca, el sueño se iba haciendo realidad, sometiendo la religiosidad gallega a los criterios de la adaptación, presentes en los documentos del Vaticano II y de los libros litúrgicos reformados. Al P. Triacca le hubiera gustado que yo continuara el tema de la tesina, pero a mí me tiraba mucho lo de Galicia y ya estaba penetrado de la riqueza, sencillez y profundidad del alma gallega, sus grandes valores y sus interrogantes, ambiguedades, dichos llenos de sabiduría y refranes llenos de una filosofía y teología peculiar. En esta época el P. Triacca sufrió un infarto y yo estaba empezando la tesis. Dios quiso que lo superara y que  contara con su apoyo y orientación.

Esto era necesario comentarlo para entender lo del volumen que presento. Desde el año 73 (septiembre) en que presenté la tesina a Triacca, quedó en mi biblioteca hasta 2018. Los cargos pastorales, las clases, los compomisos de revistas, Jornadas y cursillos, me impidieron ocuparme de este trabajo que modestamente y comentado con el Padre Triacca, merecía ver la luz. Fue en febrero del 2018, hablando con Miguel Lirio y José Antonio Goñí en el Cento, cuando decidimos que me pusiera manos a la obra para poder publicarlo. Les quedé inmensamente agradecido. Le dediqué casi un año, tuve que refrescar el griego, aprender el método para escribirlo y gracias a Dios, he podido llegar a puerto. He tratado de actualizar algunas cosas, he añadido alguna bibliografía y he corregido algunos giros que considero mejoran la lectura. De este modo, aquella tesina pasa a ver la luz como volumen.

El volumen se estructura en: introducción, capítulo I: El concepto de “mysterion” en los Padres Apostólicos; II: Análisis y contenido  del termino “mysterion” en los Padres Apologístas; III: El concepto de “Mysterion” en la homilía “In Sanctum Pascha” del Pseudo-Hipólito; IV: El concepto de “mysterion” en el “Peri Pascha” de Melitón de Sardes y en los fragmentos de sus obras y síntesis final. He añadido un apéndice sintagmático (45 pp)  con los lugares de las obras tratadas, en los que se encuentran los términos: týpos en todas sus formas, parabolé en todas sus formas, semeión en sus diversas formas, eikón, eidos, symbolon, paradeigma con sus prefijos y formas distintas. Son los términos tipológicos complementarios y, en casos, próximos en significado al término mysterion.

En el capítulo I estudio las siguientes obras y Padres: la Didajé, Ignacio de Antioquía y la Carta a Diogneto. En el II: las Apologías y el Diálogo con Trifón san Justino, Taciano el sirio, Atenágoras de Atenas, Teófilo de Antioquía, y Hermias el filósofo. En el III estudio la homilía “In sanctum Pascha” del Pseudo-Hipólito; el capítulo IV estudia la homilía “Peri Pascha” de Melitón de Sardes y los fragmentos de sus obras. Al final de cada obra de las estudiadas he añadido una pequeña síntesis. El estudio, en cada una de estas obras, está orientado a precisar el contenido y sentido del concepto de “mysterion”. En la síntesis final (pp 146-153) hago esta exposición.

Quizás el mayor mérito de esta obra que tiene sus limitaciones es, el que sea un trabajo sobre los textos originales y en la lengua propia.

Doy las gracias al Centro de Pastoral litúrgica de Barcelona por haber aceptado esta publicación y a todos vosotros por haber  escuchado atentamente esta presentación.

 

Ramiro González Cougil